viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween vs día de muertos

Historias de terror y calaveras, dulces y pan, disfraces y ofrendas, ¡noche de brujas hallowen! y visitas al panteón. Dos fechas tan seguidas y en apariencia contradictorias.



Hoy por la noche álgunos niños pedirán halloween en las casas que tengan adornos de acuerdo a la fecha. Fuera de las calabazas naturales que cultiva mi papá, no hay ningún detalle que les indique que en mi casa se darán dulces porque de hecho no suelo festejar el hallowen sin embargo, muy probablemente, recibiré la visita de un par de niños pidiendo dulces: mis sobrinos. Y aunque su papá nunca ha festejado el halloween, su mamá sí, por lo tanto es una tradición que al menos ellos si llevan. En México siempre se ha tratado de satanizar esta fecha, de decir que es algo malo, incluso recuerdo que a mi me llevaban a misa mientras los otros niños pedían dulces. No creo que te convierta en una mala persona el echo de usar un disfraz, malo que ahora les da por aventar huevos a las casas, carros, camiones, etc.



Por otro lado está el día de muertos, otra tradición también pagana pero que a final de cuentas ha ido adoptando signos religiosos y en la cual no se hace daño a nadie, por el contrario, es una fecha que nos recuerda que hay personas que no desaparecieron de nuestra vida, que simplemente cumplieron su misión en la tierra y que tuvieron que partir, y según la creencia, que el 2 de noviembre sin falta, regresan con los vivos. En algunas regiones del país esta celebración se lleba a tal punto que pasan la noche entera en el panteón, sin miedo a la muerte. En michoacán por ejemplo, hace muchos años, creían que las almas de sus familiares muertos llegaban posadas sobre las alas de las mariposas monarca. Este día nos da la esperanza de que al menos una vez al año nuestros muertos también nos recuerdan y nos visitan, que interrumpen su descanso para acompañarnos.



Hace un año, mientras manejaba escuche en la radio que una actriz de EU (no recuerdo quien) había mencionado que a nosotros los mexicanos nos asombraba o espantaba la celebración de halloween pero que no nos habíamos dado cuenta (los mexicanos) de que a los americanos les daba miedo nuestra celebración a los muertos.



Formas de pensar diferentes de dos culturas diferentes, ambas paganas, ambas resistiendoce a la muerte, una negándola y otra hasta burlandoce de ella. No de una persona, sino del acto de morir, así como la vida tampoco es una persona sino el acto de vivir, porque a final de cuentas la muerte forma parte de la vida.



Por lo pronto hoy a dar dulces y el domingo a visitar el panteón.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Odio a los perros...

...en especial al que cagó la sala de la casa, sí la sala, en un sillón pues. Fué el domingo que mi hermano se fué y no cerró bien la puerta de la cocina. Llegamos como a las 11 de la noche y mi papá fue el primero en entrar, voltió al sillón y no le dió importancia. Entro yo y pregunto en voz alta ¡¿qué es eso?!, sospechando de las bolitas pero no queriendolo creer, me acerque y como a medio metro confirmé mis sospechas por el olor que las bolitas despedian

yo: ¡¡¡aaaagggghhh!!! no manches!, son cacas de perro aaaggghh!!!

mi papá: ¿cacas?

yo: ¡¡si, cagada de perro!!

mi papá: ¿apoco?...yo pensé que eran nueces

yo: no, son cacas, que asco!!



agarré el teléfono y furiosa le marco a mi hermano



yo: ¡¡¡ oye, ¿tu metiste un perro a la casa?!!!

mi hermano: yo? no

yo: ¡¡hay cacas de perro en un sillon!!

mi hermano: ¿cacas?

yo: si, de perro

mi hermano: pero donde?

yo: pos en el sillon grande!!

mi hermano: aaagghhh!!! no, yo no metí perros... y está embarrado el sillón?

yo: pos no sé, papá está recogiendo las bolitas

mi hermano: son de perro grande?

yo: pues a juzgar por el tamaño de las bolitas son de perro chiquillo

mi hermano: ¿y nadamás fue ahi? checale en los cuartos

yo: pos no sé, vamos llegando pero estoy viendo un charquito en el piso que espero que sea agua.

mi hemarno: no manches, no pos yo no fui.

yo: bueno pues la casa apesta, bye.



Estaba de verdad furiosa, entre las cosas que exclamé luego de colgar se encuentran:

- p&%$e pero, pero como ch$%&os se metió a la casa?

- por eso no tengo perros, para no estar limpiando cagadas!!

- perro cochino, nomás se metió a hacer su maldad, mirá que meterse a una casa y cagar el sillon!!!

- ch%$#&do!!! ahora tengo que pagar para que vengan a lavar la sala...

- la casa ápesta!!!





Mi papá alegaba que era el perro de algún vecino, que está acostumbrado a subirse a los sillones, yo pienso que no, si se cagara en los sillones, entonces no lo dejarían entrar a sus casas.



si parecía loca y que??, tapé el sillon con una sabana vieja para que ya no se levantara el olor, rocié oust y dejé preparada la guía comercial del racho (así le digo a veces al municipio) para llamar a primera hora el dia siguiente.



Desgraciadamente no trabajan los domingos pero el lunes por fin fueron a lavar la sala, el coraje ya se me pasó pero sigo odiando a los perros, así que no les sorprenda que en lugar de referirme a sus perros por su nombre les llame: ¡perro cochino!



La moraleja de esta historia es:



"Cierra bien las puertas de tu casa cuando salgas, nunca sabes cuando puede meterse un perro a cagar la sala"










martes, 28 de octubre de 2008

Debut sin querer

Me he creado un blog sin querer, si es verdad quería tener uno pero no me atrevía, así que me metí a investigar como hacerle, la verdad está tan facil que apenas le di continuar despues de seleccionar la pantalla " para ver que pasaba" y me mandó un mensaje que decía que mi blog se había creado y que podía empezar a publicar, yo esperaba que me pusiera alguna confirmación de si estaba segura de crearlo pero no. Puse mi direccion y efectivamente ahi estaba esto. Pues bueno ya que le hago, ni modo a darle rienda suelta al teclado. Este nombrecito se lo puse porque ya varias personas me han dicho que con tanta cosa que me pasa debería escribir un libro, siempre les respondo que de hacerlo se llamaría "El Anecdotario". Bueno en ausencia del libro aqui está un blog para escribirles las tragicomedias que me pasan, empezando hoy mismo con la travesura de crearme un blog.