domingo, 5 de junio de 2011

Respeto, Derecho y el individualismo chilango

'Esta ciudad está de locos!!'. Así me dijo el taxista cuando logramos salir de un bloqueo.
Yo: ¿habrá pasado algo o así es los viernes?
Taxista: así es los viernes, aunque nadie se está moviendo, es un bloqueo, es la gente de estos negocios que no quieren metro bus
Yo: ¿y por qué no quieren?
Taxista: vea, todo esto es dinero, con metrobus los van a quitar, hay mucho dinero aquí
Yo: mmm y uno qué?, ¿qué les podemos resolver??? ¿porque no van a quejarse a la oficina del alcalde... o delegado, o como le llamen?
Taxista: pos porque la única forma de que te hagan caso aquí es haciendo un caos.

Es una lástima que esa sea la única forma de lograr la atención: causando un daño a los demás.

'El respeto al derecho ajeno es la paz'. Seguro que conocen esta frase de memoria pero dudo que sepan lo que significa. Toda la gente tiene el DERECHO de manifestarse, pero también deben RESPETAR el DERECHO de libre tránsito de los demás.

En nadie he notado el 'individualismo' como en los chilangos. Prefiero llamarle individualismo a decirle egoísmo porque suena más feo. Y con 'chilangos' no se ofendan, se supone que un chilango es alguién de 'provincia' (gracias chabelo) que llegó al DeFe pero pregunten al respto del país y dirán que chilango es alguien del DeFe.

Otro ejemplo de individualismo chilango lo noté hace unos días que me preguntaron que en mi rancho ¿a que hora termina una boda?. Pues depende del municipio, les dije. Por ejemplo en mi rancho una boda o XV tiene que terminar a las 12 de la noche pero en otros municipios puede terminar a la 1am... depende del municipio.
- ¿queeee???, a las 12? y si no la termino qué?
- Pues te cae la policía
- ¿y qué?
- te multan
- ¿pero puedes seguir la fiesta en tu casa?
- ah si
- ¿hasta amanecer?
- si, mientras los vecinos no se quejen
- ¿y eso qué?, ¿qué tiene que se quejen?
- le llaman a la policía y te cae una patrulla
- ¿y qué va a hacer?
- pues terminar tu fiestecita
- ¿pero por qué si estoy en mi casa?
- pero estas haciendo mucho ruido
- pero es mi ruido
- pero no dejas dormir a los demás
- pues ese es su problema
- tu tienes el DERECHO de escuchar música en tu casa y hacer fiesta, pero el vecino tiene el DERECHO de dormir. Hay más TOLERANCIA si tu fiesta la haces en viernes o sábado pero si el escándalo es en domingo te aseguro que se van a estar quejando.
- pues no estoy de acuerdo.

Yo lo resumo así:
TUS DERECHOS TERMINAN JUSTO DONDE EMPIEZAN LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.

En cada momento me doy cuenta de que para la mente del chilango primero estoy YO, luego YO, después ya veremos. Hace unos años, alguien se atrevió a decir que en mi rancho manejamos muy mal, que somos de los que peor manejamos en el mundo y que sólo eramos superados por los italianos. Yo digo que esa persona nunca ha estado en el DeFe. Es cierto que manejamos mal, que no usamos direccionales, que no respetamos límites de velocidad pero al menos cedemos el paso a los peatones en las calles o respetamos los semáforos rojos (al menos de día). En la semana que llevo aquí, ningún automovilista me ha cedido el paso para cruzar una calle, hasta me siento torpe por no saber cruzar las calles de aquí, es como estar aprendiendo otra vez, mejor aplico la de cruzar en grupo, supongo que en bola no atropellan.

En mi rancho, cuando el semáforo está en verde es dale, si es rojo es detente, y amarillo es dale más rápido. Aquí verde es dale, amarillo es dale, rojo tambén es dale pero lo peor es cuando un trailer cruza en amarillo o rojo y se queda atravezado jajajaja no pude evitar reir como 2 trailers hicieron lo mismo y no dejaron pasar a los encorajinados conductores.

El problema de no respetar tu turno no se limita a las calles pues en más de 2 ocasiones he sido 'brincada' en las filas, y yo no digo nada esperando que quien atiende les diga que esperen su turno que sigo yo, pero pues no, me he quedado con las ganas de decirles: me permite, estoy en la fila. Pero me quedo callada, nada voy a ganar estando un turno adelante, a final de cuentas seré atendida en algún momento.

A lo mejor al chilango no le queda de otra, siendo tantos es probable que mejor apliquen la de 'el que agandalla no batalla'. Yo digo que a los chilangos no hay que entenderlos, solo hay que querelos =P

2 comentarios:

Quikey dijo...

Qué risa, pobre de ti. Como ya lo he dicho mil veces, yo amo la ciudad, el caos que alberga toda ciudad que se precie de llamarse así, su individualismo, su locura. Qué bonito cómo puedes verlo con ojos ajenos y yo lo veo a través de ti, porque yo estoy totalmente acostumbrada y enamorada de eso. Y leyéndote me doy cuenta de cuánto tengo de hondo lo chilanga: a pesar de los años que tengo en el pueblo, coy a df y me muevo como pez en el agua, en el coche o caminando o en el transporte público, yo feliz feliz, me deslizo, ya tienes programado en automático el cuidarte de la gente, de los posibles acosadores, caminas en chinga, atraviesas calles con los ojos cerrados, no sientes el smog ni el ruido ni la agitación...ohhhhh, extraño el df!!!!!!!!!!!!
Y quiero aclarar unpunto muy pero muy importante: tal vez en tu pueblo manejen mejor que en el df, pero en mi pueblo manejar ESPANTOSOOOOO, comparados. Cada que voy al df en coche, respiro con profundo alivio porque allá manejan perfectamente y con toda la precaución y civilidad del mundo comparado con acá el pueblo.
Bueno, aclarado el punto, te mando saludines.

Ross dijo...

Seguiré reportando a ver que más me encuentro de novedoso en el defe =P