lunes, 22 de febrero de 2010

Sacrificio Maya

Andar de viaje de trabajo por un lugar tan bonito y tan turístico definitivamente no sabe igual. En la medida que trabajé también me divertí. Que sí, salía tarde del trabajo pero también pude ir al carnaval. Por cierto, puedo decir de los Meridanos (aunque prefieren que les digan yucatecos) que aparte de ser gente muy linda, amable, cálida, etc, tambén son gente de una mirada muy profunda, es un común denominador en la gente de por allá. Ah, y lo que mencionan sobre su cabeza grande, pues grande, grande no es, más bien son de cabeza redonda =P

Actualizando sobre el post anterior respecto a las calles, resulta que el 'x' es lo mismo que el '÷' solo que el '÷' no lo tienen los teclados, más bien te lo muestra como un '/', así que para ser practicos por eso usan 'X'. Aclarado el asunto sigo con detalles del viaje.

Bueno, estando en Mérida no podía desaprovechar la oportunidad de ir a Chichen Itzá, así que me salí con la mía y fui... aquí una foto de la piramide de Kukulcan:



No se si fue porque no podía creer que estuviera ahí, o si la piramide realmente tiene un magnetismo especial que me invitaba a acercarme, fue como si me llamara, así que aquí una foto desde el punto más cercano (ah esque uno ya no puede subir):



Si, está bien empinada y los escalones si están angostos, se supone que es para que al bajar, uno lo haga de ladito, por aquello de no dar la espalda.

Me quedé con las ganas de subir pero supongo que lo que se intenta es evitar esto:



El desgaste que presenta la piramide en la parte de atrás es evidente:



No, no es distorción de la imágen, así está, casi callendose a pedazos y si queremos preservarla por más tiempo, evitar que los mortales subamos puede ser la mejor decisión. Creo que en algún momento no nos dejarán ni fotografiarla.


Antes de ir a Chichen Itzá me dijeron que no fuera, que no había nada, que solo una píramide y un cenote:





¿Qué sólo hay eso?... ¿sólo eso?

No, no , no , no, hay más pirámides, ruinas, ahi está el observatorio, ahi jugaban futbol, ¿cómo que no hay nada?








Esta última fue la única que pudimos tocar así que fue aquí donde aprovechamos para cargarnos de energía =P

Hay un montón de souvenirs así que mientras uno camina también va curioseando,




joyería, mascaras, piramides en miniatura, camisetas, cosas raras, aunque nada tan curioso, ni llamativo, ni atrevido, ni tan...











Fue mirar las figuras y pelar los ojos, reafirmar lo que uno ve y en seguida el vendedor dice en un acento bien yucateco:

"Sacrificio maya"

Jajajaja no pude evitar soltar la carcajada y tomarles una foto de contrabando... se convirtió en la foto del viaje jaja, uy si que sacrificados, si los hindúes tienen su Kamasutra, los mayas tienen su sacrificio jojojojo.



Pdta. Visiten Yucatán, está increíble!!

1 comentario:

Becca dijo...

¡Cómo que ya no se puede subir! Supongo que es preferible por la conservación de la pirámide, pero también te quedas con las ganas...
Yo fui hace añísimos y sí se podía subir e incluso bajar por dentro a la tumba que está hasta el fondo, y ver el altar, Imagínate! qué maravilla!