martes, 20 de octubre de 2009

Elotes

Algo que siempre se me antoja, sea la epoca del año que sea, son los elotes en vaso, o esquites, o chascas o como les guste llamarlos y andar de lado en lado me ha dado la oportunidad de probarlos según las costumbres de ahi, por lo que aqui les va lo que he recolectado:

1. El común denominador es la crema y la mayonesa, esa si la llevan en todos lados.

2. En mi rancho considero que son de lo más engordativos porque aparte llevan queso amarillo, queso blanco (rayado), mantequilla, chile en polvo, chile preparado y limón.

3. De aquí me voy a veracruz, donde los elotes los cocen en epazote y en lugar de escurrirle el "caldito", se lo dejan, o sea, quedan los granitos nadando. Los preparan solo con lo primero y chile en polvo. Por cierto ese epazote tiene un sabor algo fuerte.

4. Y de ahi, a Dolores Hidalgo, donde cocen los granos en chiles en rajas, lo que le da un sabor bastante bueno a los granos, y de hecho ya con eso no es necesario echarles tanto chile...ya saben!!

5. En Celaya es donde creo que los preparan más sencillos, pues solo llevan chile en polvo y queso rayado. Aquí les dicen esquites.

6. En Aguascalientes los preparan de forma muy similar a la de Celaya, pero aquí se llaman chascas.

7 En esta ciudad los preparan parecidos a los del rancho pero sin mantequilla, pero aparte me quedé con los ojos pelones, porque esto si que nunca se me habría ocurrido, aquí les ponen cacahuates japoneses o enchilados y hasta pimienta si quieres. No le heché nada de eso, porque los cacahuates no me gustan y la pimienta sólo la uso para cocinar ja!

Bueno las recetas ahi quedaron por si lo quieren intentar.

1 comentario:

Becca dijo...

Hola, Ross. No sabía que había tantas maneras diferentes de preparar un platillo. Lo de chasquas nunca lo había escuchado. A mi no me gustan los esquites, desde el olor que despiden me dan asco, soy muy chocosa para la comida. Pero hace quince días una amiga me invitó a una elotiza en su casa, y tanto los elotes preparados como los esquites estaban deliciosos! No despedían ningún olor desagradable y fuerte como los puestos en la calle, estaban deliciosos! Nos dijo la receta con un montón de ingredientes secretos para que supieran así, pero la verdad como a mí no me gusta ni me interesa cocinar, ni le puse atención, jijiji, ni modo.