jueves, 12 de febrero de 2009

AMOR

Hace unos días, platicaba por msn con una amiga sobre el amor. Ella trataba de explicarme su conflicto mental-amoroso y yo por más que la cuestioné, no pude tampoco hacerle entender mi idea sobre el amor. No es la idea ahondar sobre su situación sino sólo sobre las ideas de cada una. Me decía que el amor y el enamoramiento no son lo mismo: puesto así, pienso que en todo caso el enamoramiento es primero y el amor viene después, aunque esto no tendría que dejar fuera al enamoramiento del amor, o que el amor a primera vista no exista. No deberían de ser etapas en las que dejas el enamoramiento y empiezas el amor.
Yo pienso que amar y estar enamorado no son lo mismo: uno puede amar a los hijos, a los amigos, a la naturaleza, a Dios, etc, pero estar enamorado es hacia una pareja, ese que te pone nerviosa(o) que te emociona, que te cambia el estado de animo.

También pienso que ninguna de las dos está en lo correcto o equivocada, pero si pienso que no deberíamos preocuparnos por diferenciar al amor del enamoramiento. Al amor no hay que definirlo, porque definirlo es ya limitarlo, al amor hay que dejarlo ser, dejarlo actuar y dejarlo llegar. Al amor no hay que tratar de explicarlo o entenderlo, perderíamos el tiempo porque el amor jamás será el mismo entre todas las personas, porque no todas las personas somos iguales, aunque digan lo contrario. Decir que el amor es un sentimiento es subestimarlo, es dejar fuera a todos los sentimientos que este trae consigo, el cariño, la comprensión, el respeto, la alegría, etc. El amor entonces es lo que cada uno cree que es, y todos tenemos al menos un poco en nuestra vida, así que feliz día del amor a todos!

1 comentario:

keila dijo...

Según la wikipedia esto es el amor:

El amor es un concepto universal relacionado con la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento y con frecuencia el término se asocia con el amor romántico. Para Gottfried Leibniz, «amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad». En el terreno religioso presenta fuertes connotaciones espirituales, de forma que trasciende el sentimiento y pasa a ser un estado del alma o de la conciencia, identificado en algunas religiones como Dios mismo. En Psicología, Robert J. Sternberg cree necesarios para que exista amor tres elementos: intimidad, pasión y decisión o compromiso. Para Erich Fromm, el amor es un arte. En Biología, parece estar relacionado con la supervivencia del individuo y de la especie. Según algunos, no es privativo de la especie humana, y también pueden presentarlo otros seres capaces de establecer nexos emocionales.

En resumen y sin complicaciones el amor cada quien lo ve según el medio donde se desenvuelve, la persona con la que se encuentre y las actividades que realiza.

Un buen ejercicio seria preguntarle a cada conocido que es el amor? y depende de lo que actualmente esta viviendo lo podrá definir, hay que hacer la prueba.

Saludos